Actividades inter – institucionales

Bicentenario de la Independencia Argentina

1816-2016

Desde la Cátedra de Didáctica de las Ciencias Sociales a cargo de la Lic. Graciela Noemí Llerandi se propone a los alumnos preparar un panel sobre el Bicentenario de la Independencia a los alumnos del 3° Año del Profesorado en Ciencia Política.

Se conforman dos grupos de trabajo. Los alumnos coordinados por la profesora preparan la  ponencia. Uno de los grupos considerando como destinatarios a los alumnos del nivel primario y primeros cursos del secundario y el otro grupo considerando como destinatarios a los alumnos de los cursos superiores del secundario y alumnos del Terciario.

La consigna de trabajo: Considerar los conocimientos adquiridos en los espacios de Didáctica General , Didáctica de las Ciencias Sociales y los conceptos desarrollados en los espacios específicos de la Carrera. Por lo que se apuntó al desarrollo de conceptos, por medio de la explicación de las diversas tensiones y conflictos producidos en el período histórico estudiado, empleando técnicas didácticas con inclusión de recursos TIC.

La finalidad generar un espacio de formación y reflexión en la propia institución y en las instituciones de diversos niveles de la ciudad de Clorinda. Porque consideramos que todo Aniversario es una ocasión para reflexionar sobre los que nos constituye como Nación, la historia que nos reúne y los proyectos que nos convocan para el futuro. Para contribuir se suman a la actividad los alumnos del 2° Año del Profesorado en Ciencia Política que finalizada la exposición se reúnen con los alumnos del Nivel Primario y Secundario, para generar un diálogo reflexivo.

 

Panel Expositor: 200 Años de Independencia

Integrantes: Estudiantes del Profesorado para la Educación Secundaria en Ciencia Política del I.S.F.D.C. y T. “Don Cristóbal de Aguirre”.

                    Bogado, Karen Vanesa

                    Martínez, Nidia Yamila

                    Figueredo, Shirley Yamile

                    Zarate, Juana Alejandra

Fecha: 15 de Junio de 2016

Institución: I.T.S.J. Nivel Primario

Fundamentación: Consideramos que es muy importante resaltar algunos de los hechos más relevantes que influyeron de manera directa en la firma de la independencia, teniendo en cuenta que en este año de cumple 200 años de aquel momento crucial para la formación de nuestro país.

Nuestro objetivo es exponer de forma sencilla los principales conceptos de  las distintas ideologías que existieron en cada etapa del proyecto independentista: en los comienzos de la Revolución los pensamientos de Saavedra y los de Moreno, seguidamente los de José de San Martin y Carlos María de Alvear, destacando   la influencia que tuvieron en la toma de decisiones.  Por último las ideologías de los Centralistas y la Liga de los Pueblos Libres.

 Teniendo en cuenta la edad de los destinatarios se realiza la explicación del proceso histórico por medio de una exposición dialogada y juego de roles ( las expositoras a lo largo de la ponencia se identificarán con los distintos próceres, diferenciándose por medio de un sombrero de la época que portara el nombre del actor social: Moreno, San Martín, etc). Se emplea como soporte una presentación en Prezi, que contiene los conceptos centrales a ser desarrollados, un video síntesis, finalizando la ponencia con una reflexión final, escuchando el Himno del Bicentenario de la Independencia.

Lo que buscamos es promover la reflexión sobre lo difícil que fue Independizarnos y que siempre existieron y van a existir diferentes ideologías, pero que aun así debemos unirnos como argentinos para seguir construyendo el País.

Bibliografía:

  • Proyecto el Umbral. Resignificar el pasado para conquistar el futuro. Buenos Aires, CICCUS, Ediciones,
  • Enciclopedia Summum, Estudiantil Temática.
  • Historia Argentina III. De  la Revolución de la Independencia a la Confederación Rosista, del  historiador argentino Tulio Halperin Donghi.Buenos Aires, Paidos, 1972.

Panel presentado en el Instituto SanJosé

 Panel presentado en el Instituto SanJosé

 Panel presentado en el Instituto SanJosé

Panel presentado en el Instituto SanJosé

 

 

 Panel Expositor: 200 Años de Independencia

 

Integrantes: Estudiantes del Profesorado para la Educación Secundaria en Ciencia Política del I.S.F.D.C. y T. “Don Cristóbal de Aguirre”.

                    Alejandro Javier Penayo

                    Edith Gisel Villalba

                    Olga Rojas

                    Analía  Elizabeth Gonzalez

                     Luisa Zunilda Gomez

Fecha: 24 de Junio de 2016

Institución: I.T.S.J. Nivel Secundario

Hora: 8, 30 hs a 09,50 hs

Introducción:

Este panel que trata sobre el Bicentenario… (Presentación de los expositores, estudiantes carrera, y procedencia). El Objetivo de esta ponencia es: Valorar la importancia que tuvo la Independencia Argentina y reflexionar juntos estos doscientos años de historia que estamos transitando como nación declarada independiente, teniendo en cuenta el proyecto de construcción de país  y del proceso que  implica el desarrollo que lleva a este evento tan significativo para nosotros. Los autores que utilizamos para desarrollar este objetivo son (Mencionar a los autores y proceso histórico umbral, conjunto de proyectos y alternativas)… La modalidad a seguir en este panel consiste en tener en cuenta una dinámica muy sencilla que se trata de preguntas y respuestas, tratando de considerar todos aquellos cuestionamientos que podrían surgir a la de querer buscar comprender con en profundidad, lo que sucedió en aquellos tiempos revolucionarios partiendo desde nuestra óptica actual. Esto, no es trabajo sencillo porque muchas veces estamos nosotros acostumbrados a manejarnos pura y exclusivamente con lo que los medios de comunicación nos cuentan… pero la historia es siempre una apasionante búsqueda de la verdad, y a la vez siempre está teñida por la visión, ya sea de los que la relatan o la escriben, o simplemente de los que están interesados en investigar o curiosear en ello por así decirlo.

Para que nos podamos introducirnos en la temática general a la cual nos hemos abocado, es importante tener en cuenta que para la edificación de cualquier casa o inmueble, o todo aquello que pensemos hacer, es imprescindible comenzar por los cimientos o la base de la misma, y es aquí donde podríamos colocar la piedra fundamental de la estructura que vamos a realizar, partiendo de una pregunta  que es:

 ¿Por qué es importante festejar… o para qué celebrar el Bicentenario de la Independencia?

Más allá de si nos hayamos planteado esto, cabe destacar que la época en la que nosotros vivimos constantemente nos interpela, nos cuestiona, nos invita a ser partícipes de un hecho histórico único en el que estamos llamados a remover el pasado para mirar con mayor claridad nuestra realidad a la cual estamos sujetos proyectarnos hacia el futuro, conscientes de nuestra verdad e identidad.

 Por tanto, para responder a esta pregunta central, basamos nuestra exposición en cuatro ejes que son fundamentales, son como las columnas o soportes de vital importancia  que utilizamos en nuestra edificación y que nos van a guiar para responder a nuestra pregunta central. Las mismas consisten que  valga la aclaración, no son ejes temáticos convencionales o comunes, e incluso no cuentan con un orden cronológico. Lo que importa es ver… todos aquellos factores de vital importancia que intervienen en la construcción de los  hechos lo fueron la primera junta, la asamblea del año XIII, la declaración misma de la independencia y los actores que intervinieron ya sea, San Martin, Belgrano, Saavedra entre muchos otros.