XX Jornadas de Geohistoria Estudiantil y VI Jornadas de Economía y Sociedad

 FUNDAMENTACIÓN

En los últimos años, la política educativa del Gobierno de la Provincia de Formosa, tiene por objetivos resignifcar la función de la educación para viabilizar la formación integral de la sociedad, rescatando los valores de la vida, la libertad, el bien, la verdad, la paz, la cooperación, la solidaridad, la tolerancia la igualdad y la justicia y consolidar el desarrollo de la capacidad reflexiva, el espíritu crítico y la formación de una conciencia de pertenencia a la sociedad local, provincial, nacional, latinoamericana con proyección universal.

Tanto las afirmaciones precedentes como la transformación del sistema educativo que la Provincia lleva adelante, ponen en el centro del debate la cuestión, por un lado, de la calidad de la educación y por otro, la cuestión de la cultura como rasgo esencial y expresión de la identidad. Por ello la política educativa se orienta al logro de las competencias y de los saberes del ambiente cultural y social, y a la formación de una conciencia de identidad propia de quienes deben realizarse en la tierra que los vio nacer, crecer y de quienes eligieron Formosa para dignificar la vida individual, familiar y colectiva.

Así, y desde el plano específicamente educativo, las producciones consecuentes de los procesos de investigación, tanto científica como social y educativa, constituyen elementos, herramientas e instrumentos aptos para construir transformaciones, toda vez que desde el nivel de la Educación Superior, y a partir de determinadas dimensiones pedagógicos curriculares, se aspira al logro de, en primer lugar, posibilidades de difusión general y divulgación de conocimientos y trabajos que abordan aspectos de la realidad local, regional, provincial, y/o nacional; y en segundo lugar, posibilidades de una formación profesional, cuyo perfil de base sea susceptible de permitir una adecuada comprensión de la construcción de la identidad provincial.

En tal sentido, las presentes jornadas constituyen una excepcional oportunidad para que las producciones escritas se conviertan en documentos orientadores para el trabajo en los diferentes establecimientos educativos de los distintos niveles y modalidades del sistema, contribuyendo a la construcción de un patrimonio educativo y cultural que,  como tal, pueda ser permanentemente revisado y mejorado.

Se espera también enriquecer los desarrollos curriculares de las escuelas, tanto de la ciudad como de la provincia y de la región, a partir del logro de conocimientos y saberes que pongan el acento en la realidad local, en los procesos de “Historias de Vida”, en testimonios y procesos productivos, en cuestiones sociales y económicas, tanto en el ambiente cercano y propio como en los ambientes mas distantes, tanto en los protagonistas de dichos procesos como, en forma general, en agentes directos e indirectos de las distintas dimensiones de la realidad (históricos – sociales, geográficas, económico – productivas, políticas, culturales).

Finalmente desde lo educativo, se enfatiza el desarrollo de estrategias de información – comunicación con y entre las escuelas de los distintos niveles y modalidades del sistema, incluyendo los niveles universitarios, tanto en el plano local como provincial y nacional, para ser efectiva una real participación, tanto de docentes y miembros de comunidades educativas como de interesados, investigadores y estudiantes.

Desde la perspectiva de lo cultural, definida esta como un “horizonte de sentidos” con las mas variadas representaciones simbólicas de los seres humanos y de los grupos sociales y políticos en los que actúan, las Jornadas constituyen foros de logros de una legitimidad en las ideas, en los consensos sociales y políticos, encontrando en las explicaciones y afirmaciones de los trabajos presentados, factores de ligazón cultural y social de las respectivas comunidades.

En tal sentido, desde las perspectivas de las presentes jornadas, lo cultural supone e implica un conjunto de hechos sociales e históricos profundamente dinámica y transformadores, donde las personas, los grupos elaboran, consumen, intercambian representaciones de sí mismos y de la colectividad, formas de pensamientos, hábitos y prácticas de relación conocidas y no conocidas con la naturaleza, con la economía y con la vida social y política.

Estas jornadas pretenden constituir, así, un foro de cultura en tanto expresiones de los “sentidos” y significaciones con las cuales las sociedades se representan a sí mismas y al mundo natural y político en el que viven. Esas representaciones colectivas, anteriores y actuales se dan en un momento histórico, específico determinado por procesos de construcción. Las formas en que la cultura se reproduce, entonces, está influida por las relaciones económicas, sociales y políticas, las que, de algún modo, podrán ser expuestas en el escenario de las d presentes jornadas.

Por último cabe destacar, que en este año en particular, las Jornadas cobran una importancia especial, ya que su organización se desarrolla en el marco de los festejos del BICENTENARIO DE LA PATRIA, por lo que, la mayoría de las exposiciones  estarán referidas a dicho acontecimiento. En tal sentido, es necesario mencionar, que las presentes jornadas representan la clausura del plan de actividades desarrolladas por la Comisión de Festejos del Bicentenario de la Municipalidad de la ciudad de Clorinda.

OBJETIVOS

 Objetivos Generales:

  • Afianzar la identidad cultural regional.
  • Generar condiciones académicas de investigación, en el marco de las funciones institucionales de acuerdo a la Política Educativa del Nivel Superior.
  • Difundir los resultados de investigaciones referentes a los contextos locales, provinciales y regionales, realizados por los alumnos del establecimiento, como asimismo de otras instituciones educativas de todos los niveles y de investigadores invitados, vinculadas al ámbito de las Ciencias Sociales.

Objetivos Específicos

  • Recopilar, analizar, interpretar y sistematizar los datos y las informaciones significativas referidas al patrimonio neohistórico desde las cátedras de Seminario Regional del profesorado y la tecnicatura del Instituto.
  • Lograr el intercambio de experiencias y conocimientos entre Docentes Investigadores y Estudiantes dedicados al estudio de l temática regional.
  • Recuperar, a partir de informes y registros escritos, la “Historia Viva” de la comunidad, elaborando producciones que las sinteticen y enriquezcan.