Profesorado en Educación Secundaria en Historia

Información sobre la carreara

 Descripción

Título a otorgar: Profesor- Profesora  de Educación Secundaria en Historia.

 Duración de la carrera en años académicos: 4 (cuatro) años académicos.

Carga horaria  total de la carrera:            

Total horas cátedra: 3.968

Total horas reloj: 2.645

 Condiciones de ingreso:Según la normativa provincial vigente.

Fundamentación del Profesorado

Esta propuesta académica y en consecuencia su diseño curricular se fundamentan en los principios, derechos y garantías de la Ley de Educación Nacional 26.206, los Lineamientos Curriculares Nacionales vigentes a partir la creación del Instituto Nacional de Formación Docente y los ordenamientos jurídicos tanto nacionales como provinciales vigentes en materia educativa.

Conforme a estos cuerpos legales se sanciona la obligatoriedad de la educación secundaria unidad pedagógica y organizativa que deberá asegurar las condiciones necesarias para la inclusión de adolescentes y jóvenes y que convoca  a repensar la formación de docentes y los fundamentos del sistema educativo: brindar educación con calidad.

El Gobierno de la provincia de Formosa ha instalado en el seno de la comunidad tres ejes estructurantes referidos a la educación: la educación como una cuestión de Estado, como una herramienta de cambio para la dignificación del hombre y de la mujer, a través del desarrollo de los valores esenciales para la vida y como formadora de un nuevo hombre capaz de desarrollarse integralmente en su propia tierra, afianzando la identidad del ser formoseño revalorizando su cultura.

La formación de Profesores de Educación Secundaria en Historia requiere “… saberes y habilidades imprescindibles para desempeñarse como profesores en una escuela secundaria: la formación didáctica, el desempeño en espacios de producción y pensamiento colectivo y cooperativo, el desarrollo de buenas prácticas y de evaluación de los aprendizajes, la formación para cumplir nuevas funciones en la escuela secundaria: la reflexión sobre la autoridad, la vida democrática, el respeto y la valoración de la ley, el conocimiento de las distintas formas de ser joven en la actualidad, la inclusión de las Tics para potenciar las actividades de aprendizaje, la alfabetización académica y la educación sexual integral”.

El Profesorado de Educación Secundaria en Historia formará a quienes se desempeñarán en las escuelas de educación secundaria para ejercer una actividad reflexiva, que favorezca el juicio crítico, el pensamiento creativo, la responsabilidad intelectual que supone proporcionar con fundamentos, posturas propias que pueden ser confrontadas y/o refrendadas con teorías de autores de diferentes épocas de la historia, y poder a través del estudio del pasado comprender el presente y trabajar para mejorar el futuro.