Profesorado en Educación Secundaria en Ciencia Política

Información Sobre la Carrera

Descripción

Título a otorgar: Profesor- Profesora de Educación Secundaria en Ciencia Política.

Duración de la carrera en años académicos: 4 (cuatro) años académicos.

Carga horaria total de la carrera:
Total horas cátedra: 3.936
Total horas reloj: 2.624

Condiciones de ingreso: Según la normativa provincial vigente.

Fundamentación del Profesorado

Esta propuesta académica y en consecuencia su diseño curricular se fundamentan en los principios, derechos y garantías de la Ley de Educación Nacional 26.206, los Lineamientos Curriculares Nacionales vigentes a partir la creación del Instituto Nacional de Formación Docente y los ordenamientos jurídicos tanto nacionales como provinciales vigentes en materia educativa.
Conforme a estos cuerpos legales se sanciona la obligatoriedad de la educación secundaria unidad pedagógica y organizativa que deberá asegurar las condiciones necesarias para la inclusión de adolescentes y jóvenes y que convoca a repensar la formación de docentes y los fundamentos del sistema educativo: brindar educación con calidad.
El Gobierno de la provincia de Formosa ha instalado en el seno de la comunidad tres ejes estructurantes referidos a la educación: la educación como una cuestión de Estado, como una herramienta de cambio para la dignificación del hombre y de la mujer, a través del desarrollo de los valores esenciales para la vida y como formadora de un nuevo hombre capaz de desarrollarse integralmente en su propia tierra, afianzando la identidad del ser formoseño revalorizando su cultura.
La formación de Profesores de Educación Secundaria en Ciencia Política requiere “… saberes y habilidades imprescindibles para desempeñarse como profesores en una escuela secundaria: la formación didáctica, el desempeño en espacios de producción y pensamiento colectivo y cooperativo, el desarrollo de buenas prácticas y de evaluación de los aprendizajes, la formación para cumplir nuevas funciones en la escuela secundaria: la reflexión sobre la autoridad, la vida democrática, el respeto y la valoración de la ley, el conocimiento de las distintas formas de ser joven en la actualidad, la inclusión de las Tics para potenciar las actividades de aprendizaje, la alfabetización académica y la educación sexual integral”.
La Ciencia Política como hacer teórico posibilita una propuesta didáctica, en el campo de las ciencias sociales, que formule el contacto, por diferentes medios, con diversos discursos y producciones a partir de textos políticos, de ensayos, de textos literarios, de análisis de películas, de imágenes, de historias de vida, de imágenes propuestas por los medios de comunicación. Para la reflexión- análisis personal- grupal y la producción de argumentaciones, ensayos, resoluciones de situaciones dilemáticas de hechos escolares, personales, sociales y comunitarios.
El Profesorado de Educación Secundaria en Ciencia Política formará a quienes se desempeñarán en las escuelas de educación secundaria para ejercer una actividad reflexiva, que favorezca el juicio crítico, el pensamiento creativo, la responsabilidad intelectual que supone proporcionar con fundamentos, posturas propias que pueden ser confrontadas y/o refrendadas con teorías de autores de diferentes épocas de la historia política.