Especialización Docente en Educación Superior en Contextos de Encierro

Lanzamiento de la  Especialización Docente de Nivel Superior en Educación en Contextos de Encierro

EL ISFDC y T “Don Cristóbal de Aguirre” de la Ciudad de Clorinda posee una nueva oferta académica la “Especialización Docente de Nivel Superior en Educación en Contextos de Encierro” cuyo lanzamiento se realizó  el 17 de septiembre en el SUM de la EPEP N°: 21 con presencia del Director de Educación Superior Prof. Eduardo Jesús Mastori, la Secretaria Académica Liliana Ayala, el equipo técnico de esta dirección integrado por los Profesores:  Silvia, Polo;  Olga Batalla, Roxana Crosa y Cristian Galeano, encontrándose presente la Coordinadora de Postítulos del Departamento de Educación Permanente Lic. Mabel Gamarra, la representante de la Delegada Zonal de Clorinda, los docentes y alumnos del instituto anfitrión y los cursantes del postítulo.

Para el cursado de la especialización hubo una fuerte demanda de parte del sector docente superando los 200 inscriptos lo que representa un gran acontecimiento y significativa importancia para la comunidad educativa de la ciudad de Clorinda.

Esta especialización tiene como finalidad aportar elementos para la problematización de esta temática escasamente abordada en el ámbito del la formación docente.

Hoy sabemos que el acto de educar se encuentra también más acá de los contenidos, de la currícula; se construye en los vínculos, en la posibilidad de generar espacios de confianza para un encuentro subjetivante, tanto para el que aprende como para el que enseña. Entonces, el desafío reside aquí en construir una escuela que pueda dar respuesta a las necesidades educativas de los sujetos que se encuentran privados de la libertad, advertidos de los cruces, interacciones, diferencias y similitudes entre nuestras prácticas educativas y la lógica propia de las instituciones de encierro: sus presupuestos, finalidades, modos de funcionamiento.

Para esto es necesario conocer esa lógica y construir propuestas permeables que puedan ir acompañando la ejecución de la pena privativa de la libertad ofreciendo espacios y tiempos para el encuentro con el conocimiento, en el marco de una política basada en un enfoque integral de restitución de derechos sociales, económicos y culturales.

La especialización es una oferta académica que el área de Desarrollo Profesional Docente del INFOD, en forma conjunta con el área de Educación en Contextos de Encierro y el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Cultura y Educación quien por medio de la Dirección de Educación Superior y el Departamento de Educación Permanente ponen al alcance y disponibilidad de la comunidad educativa de la ciudad.