Profesorado en Historia

FUNDAMENTACIÓN DEL PROFESORADO

                La estructura curricular básica del Profesorado en Historia para la EGB 3 y la Educación Polimodal, comprende la formación docente en tres campos de contenidos de los cuales, especialmente, el de la formación orientada se refiere al dominio de los conocimientos que deberá enseñar el egresado de la institución a partir de una formación académica equivalente al tratamiento de las disciplina en el ámbito universitario, por lo que ocupa la mayor parte de la carga horaria de dicho campo.

                La presente propuesta pedagógica comprende la estructura discriminada en campos, trayectos y espacios curriculares de acuerdo con las prescripciones de los lineamientos curriculares para la formación docente de la provincia de Formosa.

                Es necesario considerar la demanda de profesionales docentes en Ciencias Sociales, particularmente en Historia en función de la aplicación integral del 3º Ciclo de la EGB en todo el territorio provincial.

OBJETIVOS

v  Construir saberes relevantes que desde la Historia se contextualicen en un proceso de formación docente entendido como proceso permanente de crecimiento individual y social, saberes que incluyan los marcos epistemológicos y los procesos sociales económicos, políticos y culturales que los contenidos disciplinares de la Historia plantean en el contexto de las Ciencias Sociales.

v  Optimizar las condiciones curriculares que en el marco de la formación docente y disciplinar e Historia, permitan con los contextos históricos, sociopolíticos y económico de la zona.

v  Consolidar el análisis crítico de situaciones de enseñanza y aprendizaje que en el campo disciplinar de la historia, tengan en cuenta:

1.       La articulación entre las prescripciones curriculares y las formas de organización de la enseñanza.

2.       El conocimiento y abordaje de la diversidad de materiales bibliográficos y curriculares novedosos.

3.       La articulación entre los propósitos de la carrera y los propósitos institucionales definidos en el P.E.I.

v  Superar a partir de los desarrollos disciplinares de la Historia, la desarticulación entre los contenidos de la formación inicial, los parámetros de la investigación educativa y disciplinar y las necesidades de actualización y perfeccionamiento en la ciencia histórica.

v  Mejorar la articulación entre la formación docente y disciplinar y en el contexto social y cultural local, fomentando una producción científica y pedagógica que dé respuesta a la necesidad de materiales curriculares específicos. 

 

PERFIL DEL EGRESADO

               En coincidencia con el documento de Lineamientos Curriculares para la Formación Docente, el perfil del egresado de la institución requiere de una sólida y solvente formación que dé respuesta a los requerimientos de una educación de calidad por un lado y por otro permita alta movilidad y readaptación continua.

               En este sentido las competencias se orientarán hacia los ejes vertebradores de la formación Docente: la práctica docente y el aula, la práctica docente y la institución escolar y la práctica docente en el contexto social más amplio.

               Las competencias exigidas por el aula, para la institución escolar y para el contexto social más amplio, definen un perfil consistente en:

v  Dominio de contenidos y saberes disciplinares del campo del la historia y transversales desde las Ciencias Sociales comprendiendo además los procesos y estrategias didácticas.

v  Conocimiento sobre la evolución de los alumnos, de la gestión institucional y curricular y de los contextos, para construir instrumentos de evaluación y seguimiento adecuados en su futuro rol docente.

v  Adecuada fundamentación científica de la tarea, promoviendo y orientando procesos interactivos de comunicación y apropiación de conocimientos, procedimientos y actitudes.

v  El trabajo solidario en equipos que favorezca procesos de reflexión-acción sobre las prácticas educativas.

v  Desarrollo de actitudes para la capacitación, el perfeccionamiento y la actualización permanentes como exigencia de a tarea profesional.

v  Conocimiento del marco normativo y de los contextos históricos, geográficos, socio-político, económico, cultural y comunitario de la institución promoviendo la formulación ejecución y evaluación de proyectos.

v  La investigación integral se los aspectos relevantes de la práctica profesional en el campo de la historia analizando e interpretando críticamente las dimensiones de la realidad educativa y social.

v  El compromiso social con la realidad formoseña, a partir de la formación histórica, desarrollando el estilo de vida democrático, fomentando la identidad cultural, formando ciudadanos creativos críticos y respetando la diversidad.

v  El análisis de la función profesional docente, desde las perspectivas social, histórica y política, favoreciendo las relaciones con otras instituciones educativas, sociales y culturales.

v  La preparación para la construcción de los conceptos y vivencias de la ciudadanía y de la formación ética, en un contexto de participación pluralista a partir de una formación que desde la historia, plantee, ejercite y resuelva las preocupaciones por la preservación del medio ambiente en el escenario globalizado contemporáneo.

v  En síntesis, se trata de lograr un perfil que se configure a partir de una adecuada comprensión de las formas de organización social, desde los tiempos prehistóricos hasta los procesos sociales contemporáneos con énfasis en los contextos americanos y argentino, vinculados a las formas de organización ambiental y espacial.